lunes, 21 de octubre de 2013

Todo un descubrimiento!!!!!! Galletas , zapallo y chocolate.


Me gusta experimentar con las recetas, incluyendo en ellas ingredientes naturales.

Ya antes había preparado unos bizcochos que incluían uno de estos ingredientes -zapallo-, pero ahora  quería intentar  otras texturas, algo un poco más crocante..... Llevarlo a otro nivel.




Quizás me recuerda sabores nostálgicos, como cuando hace un tiempo comí unas galletas de sabor semejante, cuyo sabor me quedó dando vueltas.




Tenía que intentarlo y añadir a mi colección de recetas una que me transportara a ese momento. Ese instante en  que pensé que eran las galletas más ricas que había probado. Era un flashback, un repaso de una entretenida tarde en un café, compartiendo una conversación agradable entre amigas.




Son fáciles y rápidas de hacer, útiles  cuando no se tiene todo el tiempo del mundo  para preparar un postre o un snack para agasajar a la familia, o los niños. O simplemente porque tienes ganas de cocinar algo rico, para disfrutar por la tarde,  junto a la tibia brisa de la primavera,  tomando un café con leche, disfrutando un momento de tranquilidad.





Como sea, el resultado es genial.




¿Puede alguien entender cómo una galleta tiene textura de bizcocho, suave por dentro, pero al morderla es crocante por fuera?....Y el aroma, espectacular!.




 La verdad, es que cuando las hice, el mejor momento fue probarlas, apenas un poco tibias y el chocolate aún derritiéndose por dentro. Era mucha la tentación..... Si no paraba, me iba a ser imposible tomarle fotos. Pero bueno, algunas sobrevivieron y quedaron fotografiadas para la posteridad.  Será una de mis recetas y recuerdos favoritos.




Sin duda, el chocolate le da un sabor especial a esa mezcla esponjosa y crocante. Cada bocado es una explosión de aroma y sabor.
Les dejo la receta para que con ellas creen sus propios recuerdos!


Galletas con Zapallo y Chocolate:


Es una masa para galletas muy fácil de preparar. No necesita refrigeración previa al horneado, es decir, se prepara la masa y se pueden hornear de inmediato. Sólo hay que tener la precaución de usar una cuchara (yo usé una de té) para distribuir la masa de manera uniforme sobre una lata, cubierta con papel mantequilla y suficiente espacio entre ellas, ya que se expanden cuando se hornean. 

Estas son las cantidades:

·       -  100 grs. de mantequilla.
·        - 200 grs. de puré de zapallo (cocido).
·         -100 grs. de azúcar rubia.
·         -50 gramos de azúcar granulada.
·         -1 huevo grande.
·         -2,5 ml de vainilla.
·         -2,5 grs. de polvos de hornear.
·         -2,5 grs. de bicarbonato de sodio.
·         -2,5 grs. de mezcla de especias (la venden en el Jumbo).
·         -2,5 grs.de sal
·         -153 grs. de harina sin polvos de hornear.
·         -142 grs. de chips de chocolate.


Es importante tener los ingredientes a temperatura ambiente (la mantequilla y el huevo) y los elementos secos (harina, bicarbonato, polvos de hornear y sal), previamente cernidos.




Empezamos  batiendo  el puré de zapallo con la mantequilla en la Kitchenaid  (si no tienen se puede hacer con la batidora manual), con la herramienta de paleta, a una velocidad baja de 2 a 3 minutos. A esto, agregar la mezcla de azúcar rubia y común. Adicionar el huevo, la vainilla, la mezcla de especias y batir por 1 minuto a velocidad baja.

Continuar batiendo a velocidad baja e ir agregando de a poco los elementos secos formando una pasta (batir sólo hasta  unir todos los ingredientes). Parar de batir.

 Mientras tanto, precalentamos el horno.




Agregar los chips de chocolate en forma de lluvia. Incorporarlos a la preparación con un batidor manual y movimientos envolventes. Reservar.
Preparamos una bandeja con papel mantequilla  y utilizando una cuchara (una de té ) colocamos en forma de círculos, pequeños montoncitos de la masa reservada. Ojo, hay que tener la precaución de dejar espació entre ellos.
Hornear a 180 grados, por aproximadamente  9 a 11 minutos, hasta que los bordes se encuentren dorados (si es que quedan muy grandes quizás sea necesario unos  4 a 5 minutos más. En ese caso hay que estar chequeándolas regularmente para que no se pasen de cocción).


Finalmente, una vez listas retirarlas del horno y dejarlas enfriar  por unos 5 minutos en la misma lata. Posteriormente con una espátula (!No con la mano!....Como me pasó  a mí que se me quebraron algunas), colocarlas en una rejilla para que se terminen de enfriar.





Recomiendo comerlas cuando se encuentran tibias  y el chocolate está aún fundiéndose.


Mucha suerte y feliz horneo!.




Alicia




4 comentarios:

  1. Qué buena idea, la verdad es que sino fuera por los blogs gringos no se me habría ocurrido meter el zapallo en tantas preparaciones!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es muy versátil!Voy a ver que otro postre se me ocurre con él. :)

      Eliminar
  2. Me tinco mucho!!!! Una pregunta la mezcla de especias, que trae exactamente ¿?

    ResponderEliminar
  3. Es muy rica!!Trae cardamomo, canela, jengibre, clavos de olor. :)

    ResponderEliminar