viernes, 15 de noviembre de 2013

Pie de Lúcuma (Tarta de Lúcuma) para un Picnic Dulce



Y llegó la hora de probar con  frutas tropicales.

Es una de mis frutas preferidas....Un buen vaso de leche con lúcuma es lo mejor que haya probado en un puesto de jugos naturales un sábado por la mañana al ir a comprar frutas y verduras a  la vega central.

Me encanta el  sabor de esta fruta  que deja un leve tono dulce en el paladar.
Quise cocinar algo distinto a la torta de lúcuma (regularmente la pido cuando voy a un restaurante y me encanta), tratando de conservar ese sabor suave y dulce de la lúcuma.


Fue así como preparé una Tarta o Pie de Lúcuma.



Nada mejor para  compartir una tarde de picnic dulce, con una copa de vino rosado en buena compañía, escuchando el canto de los pájaros  y en un  día de primavera.


Lo crujiente de la masa junto con la lúcuma y el merengue ( hecho con huevos de campo ) resaltó una excelente combinación,  especialmente cuando se tiene un sabor rústico y no demasiado dulce.

Fue un agrado a la vista y al paladar.




Este "Pie de Lúcuma"' se anota una medalla por lo rico y  atractivo que resulta.
Sólo hay que tener un poco de paciencia para preparar el manjar casero de Lúcuma, pero el resultado es incomparable.


 Los invito a probarla y con ella sorprender a alguien querido.

Les comparto la receta.

Pie de Lúcuma





Para la masa:

-200 grs. de mantequilla.
-187 grs.de azúcar flor.
-1 huevo  + 1 yema.
-370 grs. de harina sin polvos de hornear.
-3 grs. de canela en polvo.
-1 cucharada de vainilla a gusto.

Para el relleno:

-1 lata de leche condensada.
-6 yemas.
-1 lata de leche evaporada.
-12 grs. de gelatina sin sabor.
-350 grs. de pulpa de Lúcuma.
-Canela en polvo para decorar.

*Para el merengue utilicé la receta de un postre anterior.

Preparación:

-Cortar la mantequilla en trozos y batir (con batidor manual) a punto de pomada. Agregar los huevos, el azúcar y la vainilla. Luego agregar los ingredientes secos(harina y canela)e incorporarlos previamente cernidos y de a poco cada vez, ( con una espátula), hasta formar una pasta suave. Envolver en  papel film y llevar a refrigeración por un par de horas.

-Transcurrido el tiempo anterior, estiramos la masa  (con un poco de harina sobre la mesa y tratando de no manipularla demasiado), con un uslero y forramos con ella un molde previamente engrasado con mantequilla y  espolvoreado con un poco de harina. Le hacemos hoyos con un tenedor y  la reservamos en el refrigerador (para que siempre se mantenga fría hasta el momento de llevar al horno).

-Con el horno previamente encendido, cocinamos la masa por 15 minutos aproximadamente a 200 grados .Reservamos.

-Para el relleno de lúcuma, vertimos en un sartén de teflón la leche condensada junto a la leche evaporada, y revolvemos constantemente con una espátula de madera, evitando que se pegue a los bordes(siempre a fuego bajo y sobre un tostador de pan),  por aproximadamente una hora, hasta que cambie de color y  espese. En ese momento retiramos dejamos entibiar y le agregamos las yemas coladas (a temperatura ambiente)en forma de hilo y siempre batiendo (con un batidor manual de globo), para que no se corten y llevamos a fuego revolviendo por 3 minutos más y retiramos.

-Agregamos la gelatina (previamente hidratada con un poco de agua)y la pulpa de Lúcuma. Revolvemos hasta incorporar todo y vaciamos inmediatamente en la masa reservada, cocida y fría . Llevamos a refrigeración por unas 3 a 4 horas (o si es posible por toda la noche), hasta que cuaje.


-Finalmente decoramos con merengue casero y canela en polvo.



-Nota: Para mi gusto queda mejor servirla al día siguiente, cuando ya se han asentado los sabores...Bueno, siempre y cuando eso sea posible!!!.



 Espero les guste y la preparen en sus casas.

Un abrazo, 


Alicia







3 comentarios:

  1. en serio se tiene que estar removiendo 1 hora??? o.O

    ResponderEliminar
  2. Se ve muy rica,lo haré en breve,gracias por tu receta...un abrazo!!

    ResponderEliminar