lunes, 16 de diciembre de 2013

Galletas de Jengibre para Decorar



Para vivir un fin de año más tranquilo, fuimos a pasear al campo con mi familia.

Como los días ya son más largos, disfrutamos  durante horas mirando el cielo, la naturaleza  y respirando aire limpio. Había poca gente y sólo se escuchaba el sonido de los pájaros y de un pavo real que merodeaba por el patio del hotel.

Fue un fin de semana perfecto para desconectarse de la ciudad y especialmente, compartir con mi marido y Clementito.



Sin duda, otra de las cosas que más nos gustó, fue probar la gastronomía del lugar: impregnada con un aire casero , sencillo y de sabores auténticos.

Hace muchos años, el hotel en que nos quedamos era un monasterio, por lo que  todo estaba hecho para sentir la paz, respirar la calma y contemplar el entorno.



En ese escenario nítido y tranquilo del campo chileno, rodeado de naturaleza, animales, olor a leña y  pan, encontré la inspiración para la receta  que hoy les comparto.

Como lo que prepararemos formará parte de un adorno navideño inspirado en los colores calmos y sencillez del campo, además de los ingredientes, necesitaremos piñas secas y ramas de árbol. Así, veremos que  con materiales fáciles de conseguir, pero agregando ganas y atención a los detalles,  podemos hacer algo muy bonito.



Este fue un proyecto muy especial y entretenido que une mi gusto por las manualidades y la cocina. La base del árbol, es una rama de eucaliptos que pinté de blanco, consiguiendo así que los adornos de galletas se destacaran aún más.
Las galletas  a su vez fueron decoradas con glasé real, que dejé secar de un día para otro. Una vez listas, fueron colgadas del árbol con un hilo de seda blanco.




Realmente disfruté todas las etapas de este proyecto fácil, entretenido  y rico  para hacer en familia.


Galletas de Jengibre







Ingredientes

  • 200 grs. de harina (sin polvos de hornear).
  • 55 grs. de azúcar rubia o morena.
  • 38 grs. de chancaca líquida (ojo!!).
  • 100 grs. de mantequilla a temperatura ambiente (nunca fría!)
  • 1 huevo (debe estar a temperatura ambiente).
  • 1 cucharadita de nuez moscada en polvo.
  • 1 cucharadita de jengibre en polvo (yo le puse 2, pero es algo de preferencia).
  • 1 cucharadita de canela.
  • 1 cucharadita de vainilla en polvo (o líquida.)
  • 5 granitos de pimienta rosada ( esto se puede omitir si es que no les gusta).

Preparación

1.-  Colocar en una procesadora de alimentos, las especias, junto con el azúcar rubia y moler hasta formar un polvo fino.

2.- En otro recipiente colocar la mantequilla a temperatura ambiente (Ojo con esto!!) y agregarle el molido anterior, junto con la chancaca líquida ( no de la que se encuentra sólida) y el huevo e incorporar con un batidor manual.

3.- Una vez incorporados los ingredientes, agregar la harina  (previamente tamizada) de a poco ( es mejor agregarla en 2 tandas).

4.-   Amasar hasta que ya no se nos pegue en las manos ( si es necesario utilizar un poco de harina en las manos al amasar).

5.-  Estirar la masa con un uslero, entre 2 hojas de papel mantequilla y utilizando unas varillas de maqueta para que queden de un grosor uniforme, tal como en esta receta de galletas anterior.

6.- Llevar a refrigerar por unas 6 horas (yo las dejé toda la noche).Una vez fría la masa (tiene que estar fría y dura al cortarla), procedemos a cortar con los moldes de galletas que más nos gusten. Llevar a refrigerar nuevamente  para que conserven su forma.

7.- Precalentar el horno y colocar las galletas (recién sacadas del refrigerador)en una lata con papel mantequilla. Hornear  de 10 a 15 minutos.

Notas importantes para tener en cuenta:

-El tiempo de horneado de las galletas va a depender de su tamaño. Yo usé un cortador mediano. En caso de usar uno más grande o uno muy pequeño el tiempo va a variar. Yo recomiendo que siempre las estén vigilando para que no se quemen. Otra cosa que también influye es el grosor de las galletas. Les recomiendo que utilicen unas varillas de maqueta  (la de 5) al pasar el uslero y no hacerlas "al ojo" ya que corren el riesgo que algunas se quemen.

-Si quieren hacer más cantidad, sólo deben doblar los ingredientes.

-Para que las galletas queden lisas y uniformes se deben respetar los tiempos de reposo en el refrigerador y una de las cosas más importantes es que las metan al horno frías y ya cortadas (así van a conservar su forma).

-Como se trata de galletas para decoración y queremos que conserven su forma, no debemos agregarle polvos de hornear.

-Nunca se deben decorar de inmediato. Debemos dejar que se enfríen por lo menos unas 4 horas.

Les dejo este maravilloso proyecto fácil y bonito especial para estos días de fiesta.



 Además les cuento que con esta receta participo en el desafío de noviembre organizado por  el Buscador de Recetas Chilenas.
Finalmente agradecer al Blog '' El Agua a la Boca" por  la nominación y sus lindas palabras. 




Un abrazo,


Alicia.






7 comentarios:

  1. Preciosas las galletas, el proyecto del arbolito y las fotos del paseo.

    ResponderEliminar
  2. Hola pues algo bien tradicional para la navidad es el budin de navidad, les dejo aqui el post donde se explica Como hacer el budin de navidad
    Espero les guste.
    Feliz navidad!!!!

    ResponderEliminar
  3. Me encantó tu proyecto navideño.
    Luce muy bonito y sobre todo orignal.
    Felicidades

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Anabella,
      Muchas felicidades para ti también!

      Eliminar
  4. que hermoso Alicia!!! creo que usare esta decoración en alguna oportunidad

    ResponderEliminar
  5. Hola Alicia, lindo tu blog. Una pregunta, donde consigues chancaca líquida? Yo solo he visto la que viene en barra.Tienen alguna receta para dejar la de barra , líquida?
    Gracias!!

    ResponderEliminar