miércoles, 11 de diciembre de 2013

Una Dulce Idea: Pan de Pascua


El pan de pascua es imperdible en las fiestas de fin de año, para compartir con los amigos y la familia, junto a un rico cola de mono!!!





Aún cuando en los supermercados encontramos muchas variedades de pan de pascua, es incomparable el sabor de uno hecho por nosotros.

Queda muchísimo más rico y tiene un valor especial si lo queremos regalar.
Originario de Europa, el pan de pascua es llamado también Stollen en Alemania,  Panettone en Italia o el  Christmas pudding, en Inglaterra.

Así, existen cientos de recetas: unos con fruta confitada, otros con levadura, con pasas, sin pasas, en molde, amasado, uffff....  la lista es interminable y lo mejor, es que hoy en día, podemos preparar nuestro pan de pascua con los ingredientes que más nos gustan.

Este año quise probar una nueva versión, adaptando una receta Alemana  que me ensenó hace años una abuelita que conocí en un viaje a la  isla de Mechuque, en el sur de Chile.  Este pan de pascua se distingue porque, literalmente, es un "pan amasado", pero dulce.



En  su preparación,  incluí  frutos secos, pistachos, almendras, naranjas confitadas, mangos, cerezas, arándanos, y algunos licores. Los ingredientes estrella fueron el mazapán y las cáscaras de naranja.

Mientras lo preparaba, pensaba qué sabor tendría y cómo sería el resultado.
Ni se imaginan  curiosidad que me invadió cuando salió del horno...Tuve que esforzarme y pensar en otra cosa para fotografiarlo, recordando al mismo tiempo que  a medida que fueran pasando  los días, este pan de pascua se iría poniendo mejor!!!

El resultado fue maravilloso.

A diferencia de los que he preparado otros años, este tenía un gusto  suave, era más húmedo y desprendía  un aroma espectacular. Cada bocado era el descubrimiento de nuevos sabores. Toda una aventura culinaria en un solo producto.



Sin duda, este pan de pascua es una versión Premium que va a dejar huella en sus fiestas de fin de año y seguramente les preguntarán cómo lo hicieron. Eso me pasó cuando lo probaron en mi casa, y para que puedan vivir la misma experiencia, acá les dejo la receta.

Se los recomiendo a ojos cerrados.

Pan de Pascua





Ingredientes

           1.- Para la mezcla de frutas:

  • 400 grs. de frutos secos (coco confitado, pasas sultanas, cranberry (arándanos rojos), mango, cascaras de naranja, cerezas, pistachos, almendras).
  • 2  cucharadas de ron y una coñac.
  • 2 cucharadas de agua.
  • Ralladura de 1 limón.
2.- Para la masa de levadura:

  • 100 grs. de harina.
  • 75 ml. de leche.
  • 18 grs. de levadura en polvo.
  • 8 grs. de azúcar corriente.

              3.- Para la masa principal:

  • 125 grs. de harina.
  • 10 grs. de ralladura de naranja.
  • Ralladura de limón.
  • 75 grs. de mantequilla fría.
  • 100 grs. de mazapán.
  • 10 grs. de queso crema.
  • 10 grs. de azúcar corriente.
  • 1 huevo mediano y 2 yemas.
  • 1/2 cucharadita de especias variadas y media cucharadita de sal.
  • 5 ml. de leche.
  • Esencia de vainilla (una cucharadita).
             4.- Para la cubierta:

Mantequilla derretida y azúcar flor.

Preparación:



1.- Para las frutas: Remojar las frutas confitadas con el ron, agua, ralladura de limón y vainilla ( yo los dejé toda la noche).

2.- Para la masa de levadura, mezclar la levadura en polvo, con la leche tibia y el azúcar.
Incorporar la harina tamizada y amasar por 15 minutos. Posteriormente, dejar la masa en un recipiente, tapada y en un lugar oscuro ( yo la dejé dentro del horno que estaba tibio,(apagado) casi frío. En este punto es muy importante que amasen la preparación por los 15 minutos indicados. Si tienen una amasadora (Kitchenaid) la pueden usar pero a velocidad muy baja y con la herramienta adecuada para amasar. En mi caso lo hice a mano y quedó muy bien.

3.- Para la masa principal, debemos tamizar la harina junto a las especias, la ralladura de limón y la sal. Agregamos la leche, el azúcar, el huevo, las 2 yemas, el queso crema y formamos una pasta suave que incorporamos con el batidor manual ( no usar batidora).Una vez incorporados, le agregamos la masa que ya se encuentra leudada y amasar por 5 minutos para que se forme el gluten ( ojo que en este punto va a ser un poco pegote la masa).

4.- Agregamos el mazapán cortado en trozos y la ralladura de naranja. Amasamos  y le incorporamos la mantequilla fría cortada en cubos pequeños  y de a uno por vez, mientras continuamos amasando (colocarse un poco de harina en las manos para amasar)

5.- En una superficie enharinada colocar la masa y agregarle las frutas confitadas. Amasar hasta unirlas en la preparación ( si es necesario, ocupar un poquito más de harina para que la masa no se nos pegue a las manos). Dejar reposar por 30 minutos en un lugar oscuro. Luego darle una forma rectangular y dejar reposar por 5 minutos más. Colocar en una lata de horno con papel mantequilla.

6.-Con el horno previamente precalentado, horneamos el pan de pascua a una temperatura muy baja 180 grados por 25 a 30 minutos o hasta que al insertar un palito en el medio salga seco y sin grumos. En mi caso primero lo puse a 150 grados por  15 minutos y el tiempo restante, lo subí apenas a 180.Tienen que  vigilarlo!!!!

7.- Una vez cocinado, y recién salido del horno, pintar con mantequilla derretida toda la superficie y espolvorear inmediatamente con azúcar flor.

Nota: Les recomiendo cortarlo al día siguiente.




Alicia 







7 comentarios:

  1. Se ve exquisito! Me encanta tu idea de frutas diferentes como el mango y el agregado de pistachos! Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pola, queda muy bueno!!!El mango y los pistachos le dan un sabor diferente.Si lo preparas me cuentas como te quedó.Un abrazo!!

      Eliminar
  2. Muy rico me encanta ese pan Te quedo muy bueno Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Angelita,
      En mi casa ya se acabó!Parece que voy a tener que hacer otro!.Un abrazo grande para ti.

      Eliminar
  3. se ve muy rico , ademas con levadura , debe quedar esquisitooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Queda muy bueno y dura harto.Incluso, se pueden cortar torrejas, tostarlas y untarlas con queso ricotta.

      Eliminar
  4. Hola!! Sólo quería darle las gracias a Alicia por su generosidad al compartir esta maravillosa receta, ayer la preparé y hoy lo probaron en mi casa, y sólo puedo decirles que les encantó a todos!! Así que muchas, muchas gracias!!!! Un abrazo muy grande, y ojalá lo puedan preparar en sus casas, es muy rico!! Y felices fiestas!! <3

    ResponderEliminar