lunes, 16 de diciembre de 2013

Galletas de Jengibre para Decorar



Para vivir un fin de año más tranquilo, fuimos a pasear al campo con mi familia.

Como los días ya son más largos, disfrutamos  durante horas mirando el cielo, la naturaleza  y respirando aire limpio. Había poca gente y sólo se escuchaba el sonido de los pájaros y de un pavo real que merodeaba por el patio del hotel.

Fue un fin de semana perfecto para desconectarse de la ciudad y especialmente, compartir con mi marido y Clementito.



Sin duda, otra de las cosas que más nos gustó, fue probar la gastronomía del lugar: impregnada con un aire casero , sencillo y de sabores auténticos.

Hace muchos años, el hotel en que nos quedamos era un monasterio, por lo que  todo estaba hecho para sentir la paz, respirar la calma y contemplar el entorno.



En ese escenario nítido y tranquilo del campo chileno, rodeado de naturaleza, animales, olor a leña y  pan, encontré la inspiración para la receta  que hoy les comparto.

Como lo que prepararemos formará parte de un adorno navideño inspirado en los colores calmos y sencillez del campo, además de los ingredientes, necesitaremos piñas secas y ramas de árbol. Así, veremos que  con materiales fáciles de conseguir, pero agregando ganas y atención a los detalles,  podemos hacer algo muy bonito.



Este fue un proyecto muy especial y entretenido que une mi gusto por las manualidades y la cocina. La base del árbol, es una rama de eucaliptos que pinté de blanco, consiguiendo así que los adornos de galletas se destacaran aún más.
Las galletas  a su vez fueron decoradas con glasé real, que dejé secar de un día para otro. Una vez listas, fueron colgadas del árbol con un hilo de seda blanco.




Realmente disfruté todas las etapas de este proyecto fácil, entretenido  y rico  para hacer en familia.


Galletas de Jengibre







Ingredientes

  • 200 grs. de harina (sin polvos de hornear).
  • 55 grs. de azúcar rubia o morena.
  • 38 grs. de chancaca líquida (ojo!!).
  • 100 grs. de mantequilla a temperatura ambiente (nunca fría!)
  • 1 huevo (debe estar a temperatura ambiente).
  • 1 cucharadita de nuez moscada en polvo.
  • 1 cucharadita de jengibre en polvo (yo le puse 2, pero es algo de preferencia).
  • 1 cucharadita de canela.
  • 1 cucharadita de vainilla en polvo (o líquida.)
  • 5 granitos de pimienta rosada ( esto se puede omitir si es que no les gusta).

Preparación

1.-  Colocar en una procesadora de alimentos, las especias, junto con el azúcar rubia y moler hasta formar un polvo fino.

2.- En otro recipiente colocar la mantequilla a temperatura ambiente (Ojo con esto!!) y agregarle el molido anterior, junto con la chancaca líquida ( no de la que se encuentra sólida) y el huevo e incorporar con un batidor manual.

3.- Una vez incorporados los ingredientes, agregar la harina  (previamente tamizada) de a poco ( es mejor agregarla en 2 tandas).

4.-   Amasar hasta que ya no se nos pegue en las manos ( si es necesario utilizar un poco de harina en las manos al amasar).

5.-  Estirar la masa con un uslero, entre 2 hojas de papel mantequilla y utilizando unas varillas de maqueta para que queden de un grosor uniforme, tal como en esta receta de galletas anterior.

6.- Llevar a refrigerar por unas 6 horas (yo las dejé toda la noche).Una vez fría la masa (tiene que estar fría y dura al cortarla), procedemos a cortar con los moldes de galletas que más nos gusten. Llevar a refrigerar nuevamente  para que conserven su forma.

7.- Precalentar el horno y colocar las galletas (recién sacadas del refrigerador)en una lata con papel mantequilla. Hornear  de 10 a 15 minutos.

Notas importantes para tener en cuenta:

-El tiempo de horneado de las galletas va a depender de su tamaño. Yo usé un cortador mediano. En caso de usar uno más grande o uno muy pequeño el tiempo va a variar. Yo recomiendo que siempre las estén vigilando para que no se quemen. Otra cosa que también influye es el grosor de las galletas. Les recomiendo que utilicen unas varillas de maqueta  (la de 5) al pasar el uslero y no hacerlas "al ojo" ya que corren el riesgo que algunas se quemen.

-Si quieren hacer más cantidad, sólo deben doblar los ingredientes.

-Para que las galletas queden lisas y uniformes se deben respetar los tiempos de reposo en el refrigerador y una de las cosas más importantes es que las metan al horno frías y ya cortadas (así van a conservar su forma).

-Como se trata de galletas para decoración y queremos que conserven su forma, no debemos agregarle polvos de hornear.

-Nunca se deben decorar de inmediato. Debemos dejar que se enfríen por lo menos unas 4 horas.

Les dejo este maravilloso proyecto fácil y bonito especial para estos días de fiesta.



 Además les cuento que con esta receta participo en el desafío de noviembre organizado por  el Buscador de Recetas Chilenas.
Finalmente agradecer al Blog '' El Agua a la Boca" por  la nominación y sus lindas palabras. 




Un abrazo,


Alicia.






miércoles, 11 de diciembre de 2013

Una Dulce Idea: Pan de Pascua


El pan de pascua es imperdible en las fiestas de fin de año, para compartir con los amigos y la familia, junto a un rico cola de mono!!!





Aún cuando en los supermercados encontramos muchas variedades de pan de pascua, es incomparable el sabor de uno hecho por nosotros.

Queda muchísimo más rico y tiene un valor especial si lo queremos regalar.
Originario de Europa, el pan de pascua es llamado también Stollen en Alemania,  Panettone en Italia o el  Christmas pudding, en Inglaterra.

Así, existen cientos de recetas: unos con fruta confitada, otros con levadura, con pasas, sin pasas, en molde, amasado, uffff....  la lista es interminable y lo mejor, es que hoy en día, podemos preparar nuestro pan de pascua con los ingredientes que más nos gustan.

Este año quise probar una nueva versión, adaptando una receta Alemana  que me ensenó hace años una abuelita que conocí en un viaje a la  isla de Mechuque, en el sur de Chile.  Este pan de pascua se distingue porque, literalmente, es un "pan amasado", pero dulce.



En  su preparación,  incluí  frutos secos, pistachos, almendras, naranjas confitadas, mangos, cerezas, arándanos, y algunos licores. Los ingredientes estrella fueron el mazapán y las cáscaras de naranja.

Mientras lo preparaba, pensaba qué sabor tendría y cómo sería el resultado.
Ni se imaginan  curiosidad que me invadió cuando salió del horno...Tuve que esforzarme y pensar en otra cosa para fotografiarlo, recordando al mismo tiempo que  a medida que fueran pasando  los días, este pan de pascua se iría poniendo mejor!!!

El resultado fue maravilloso.

A diferencia de los que he preparado otros años, este tenía un gusto  suave, era más húmedo y desprendía  un aroma espectacular. Cada bocado era el descubrimiento de nuevos sabores. Toda una aventura culinaria en un solo producto.



Sin duda, este pan de pascua es una versión Premium que va a dejar huella en sus fiestas de fin de año y seguramente les preguntarán cómo lo hicieron. Eso me pasó cuando lo probaron en mi casa, y para que puedan vivir la misma experiencia, acá les dejo la receta.

Se los recomiendo a ojos cerrados.

Pan de Pascua





Ingredientes

           1.- Para la mezcla de frutas:

  • 400 grs. de frutos secos (coco confitado, pasas sultanas, cranberry (arándanos rojos), mango, cascaras de naranja, cerezas, pistachos, almendras).
  • 2  cucharadas de ron y una coñac.
  • 2 cucharadas de agua.
  • Ralladura de 1 limón.
2.- Para la masa de levadura:

  • 100 grs. de harina.
  • 75 ml. de leche.
  • 18 grs. de levadura en polvo.
  • 8 grs. de azúcar corriente.

              3.- Para la masa principal:

  • 125 grs. de harina.
  • 10 grs. de ralladura de naranja.
  • Ralladura de limón.
  • 75 grs. de mantequilla fría.
  • 100 grs. de mazapán.
  • 10 grs. de queso crema.
  • 10 grs. de azúcar corriente.
  • 1 huevo mediano y 2 yemas.
  • 1/2 cucharadita de especias variadas y media cucharadita de sal.
  • 5 ml. de leche.
  • Esencia de vainilla (una cucharadita).
             4.- Para la cubierta:

Mantequilla derretida y azúcar flor.

Preparación:



1.- Para las frutas: Remojar las frutas confitadas con el ron, agua, ralladura de limón y vainilla ( yo los dejé toda la noche).

2.- Para la masa de levadura, mezclar la levadura en polvo, con la leche tibia y el azúcar.
Incorporar la harina tamizada y amasar por 15 minutos. Posteriormente, dejar la masa en un recipiente, tapada y en un lugar oscuro ( yo la dejé dentro del horno que estaba tibio,(apagado) casi frío. En este punto es muy importante que amasen la preparación por los 15 minutos indicados. Si tienen una amasadora (Kitchenaid) la pueden usar pero a velocidad muy baja y con la herramienta adecuada para amasar. En mi caso lo hice a mano y quedó muy bien.

3.- Para la masa principal, debemos tamizar la harina junto a las especias, la ralladura de limón y la sal. Agregamos la leche, el azúcar, el huevo, las 2 yemas, el queso crema y formamos una pasta suave que incorporamos con el batidor manual ( no usar batidora).Una vez incorporados, le agregamos la masa que ya se encuentra leudada y amasar por 5 minutos para que se forme el gluten ( ojo que en este punto va a ser un poco pegote la masa).

4.- Agregamos el mazapán cortado en trozos y la ralladura de naranja. Amasamos  y le incorporamos la mantequilla fría cortada en cubos pequeños  y de a uno por vez, mientras continuamos amasando (colocarse un poco de harina en las manos para amasar)

5.- En una superficie enharinada colocar la masa y agregarle las frutas confitadas. Amasar hasta unirlas en la preparación ( si es necesario, ocupar un poquito más de harina para que la masa no se nos pegue a las manos). Dejar reposar por 30 minutos en un lugar oscuro. Luego darle una forma rectangular y dejar reposar por 5 minutos más. Colocar en una lata de horno con papel mantequilla.

6.-Con el horno previamente precalentado, horneamos el pan de pascua a una temperatura muy baja 180 grados por 25 a 30 minutos o hasta que al insertar un palito en el medio salga seco y sin grumos. En mi caso primero lo puse a 150 grados por  15 minutos y el tiempo restante, lo subí apenas a 180.Tienen que  vigilarlo!!!!

7.- Una vez cocinado, y recién salido del horno, pintar con mantequilla derretida toda la superficie y espolvorear inmediatamente con azúcar flor.

Nota: Les recomiendo cortarlo al día siguiente.




Alicia 







sábado, 7 de diciembre de 2013

Cola de Mono Light...y sin Lactosa.


El cola de mono es uno de los cocktails más populares para la navidad en Chile.

En mi familia todos los años se  prepara, y cuando era más chica, nos lo hacían a mis hermanos y a mí  en  una versión sin alcohol. Una delicia!!!

Bueno, ahora  me gusta la versión con alcohol. Es imperdible en las celebraciones navideñas.



Uyyy, son tantas las cosas ricas para comer en esta fechas: cola de mono, pan de pascua, galletas y por supuesto, la cena de navidad. Sin embargo, con tal cantidad de placeres gastronómicos, es clásico que después de año nuevo, intentamos comenzar una dieta...

Para hacer más fácil este desafío, han pensado si es posible disfrutar el cola de mono, pero sin tanta culpa?



Hoy les propongo  un "Cola de Mono" versión light, y mejor aún, sin lactosa, para que todos puedan deleitarse y disfrutarlo sin preocupaciones!!!
Es una nueva versión de la receta familiar, pero más Premium. Queda exquisito y  con un  sabor diferente al tradicional, por la mezcla de especias, la preparación y algo más.

Uno de los secretos para lograr el sabor especial de esta nueva versión del Cola de Mono, es cambiar el clásico aguardiente de uva por uno que encontré por casualidad hace un tiempo en la Feria Gastronómica "Mistura" de Lima: el aguardiente de caña de azúcar... sin azúcar. Sí, es posible, y el que encontré es uno colombiano marca Antioqueno, que afortunadamente, es posible comprar en Chile a un buen precio.

En todo caso, si se les complica ubicar este aguardiente, pueden usar el que tengan a mano, porque si lo preparan con cariño, les quedará igual de rico!!!
Prueben con este Cola de Mono Premium y realmente van a sorprender a sus invitados para esta Navidad.

Cola de Mono sin Lactosa y sin Azúcar



Ingredientes:

  • 1 litro de leche sin lactosa descremada.
  • 100 ml. de crema sin lactosa.
  • 1 cáscara de naranja.
  • Algunas semillas de cardamomo ( yo use sólo 2).
  • 4 clavos de olor.
  • 1 pizca de nuez moscada.
  • Un pedacito de vaina de vainilla natural.
  • 100 ml. de café de máquina.
  • 1 1/2 tazas de aguardiente de caña de azúcar ( se puede reemplazar por la que más les guste).
  • 15 ml. de licor de café.
  • 40 ml de stevia líquida.
  • 15 ml.de coñac.
Preparación:

1. Colocar  en un recipiente la leche y la  crema junto con las especias (la cáscara de naranja, cardamomo, clavos de olor, nuez moscada).

2. Partir por la mitad la vaina de vainilla, raspar las semillas con un cuchillo y agregarlas a la leche.

3. Poner a fuego lento la leche y los ingredientes anteriores. Agregar el café y dejar hervir por aproximadamente 10 a 15 minutos.

4. Luego, retirar del fuego y dejar enfriar.

5. Una vez tibia la preparación, agregar el licor de café, el coñac y el aguardiente.

6. Agregar la stevia ( en este punto, tienen que ser cuidadosos e ir viendo según sus gustos.  A algunos les puede gustar no tan dulce. Para el que yo preparé, use 40 ml de stevia y quedó rico).

7. Revolver, colar y guardar en el refrigerador. (yo lo dejé toda la noche...mientras más tiempo y más frío, mejor).
8. Servir y a disfrutar!!!

Aprovecho de contarles que visité la Feria Navidad que hace la revista Paula. Lo pasé genial!!!



Una bomba de creatividad y color.

Hay expositores, demostraciones en vivo y  para los interesados en la cocina como nosotros, hay muchas alternativas de productos gourmet, degustaciones y venta de artículos de repostería .Se realiza en el Parque Araucano y es un buen panorama familiar para el fin de semana.



Una de las tiendas de repostería que me gustó por la gran variedad de artículos es Decoracake. Un paraíso para los fanáticos de la repostería artística y decoración de tortas como yo.

 
 
 
 


Antes de irme, les cuento que estoy muy contenta, pues el blog apareció en una recopilación de recetas de galletas de Baby Center.com.

Que tengan un buen fin de semana!!!

Alicia.

martes, 3 de diciembre de 2013

Cómo Envolver tus Regalos de Navidad de forma Original...Y gratis!!!


Hoy les traigo una muy buena idea para los regalos de Navidad!!!

Me encanta hacer regalos para la gente que quiero (sobre todo hacer regalos dulces,  jejeeje) y me fijo en todos los detalles...Hasta en el envoltorio!!!

Pasamos bastante  tiempo pensando qué regalar para esa persona especial,  por eso, vale la pena también dedicarle un tiempo a la presentación, ya que lo primero en que nos fijamos en un regalo, es el envoltorio.



Sin duda, un obsequio con una bonita presentación hace que el regalo se vea más significativo para quien lo recibe y se agradece aún más.


Así,  papel de regalo no es lo único que podemos utilizar para  envolver nuestros regalos. Hay muchísimas opciones novedosas, entretenidas...Y gratis!!!

Generalmente,  los elementos están al alcance de la mano. Sólo falta un poquito  de imaginación y ganas de hacerlo uno mismo.Incluso se pueden utilizar objetos reciclados.


Y bueno, como  me encanta la cocina, en los envoltorios de regalo para esta Navidad, incluiré  algunos elementos  que tengan relación con ella. Para esto, utilicé papel de diario, bombillas, botones y blondas de pastelitos.Como ven, todas son cosas que generalmente encontramos en la casa y muchas de ellas recicladas.



Así y  sólo jugando con las cosas que más nos gustan y representan, le podemos dar un toque muy personal a nuestros regalos de Navidad.



Fácil y divertido, también es una buena alternativa para reciclar y hacer manualidades con los niños.

Quedan bonitos cierto? A mí me fascinaron, espero les guste la idea.


Les muestro el paso a paso.





Ahora a envolver nuestros regalos para Navidad!!!


Un abrazo, 


Alicia