jueves, 7 de agosto de 2014

Dulce Antojo: Barritas de Limón Adictivas.


Hay cosas con las que no podría vivir y una de ellas, es el limón. Me encanta,  en preparaciones dulces y saladas, y por supuesto... en un buen  pisco sour !!!!


Recuerdo que  cuando estaba embarazada de Clementito, era capaz de comer casi  un kilo de limones y los pelaba como si fueran naranjas. Sin duda un antojo saludable y sencillo.



Mi mamá me contaba que cuando ella estaba embarazada , tenía la tentación de comer  machas, a veces a las horas más insólitas. No las podía comer crudas, las cocinaba en  una sopa, pero igual les ponía mucho limón.



En mi caso, mi afición  por el limón, fue un antojo fácil y económico. El más contento fue mi marido, ya que luego de las historias de mi mamá, creo que se imaginaba levantándose de madrugada  a comprar machas, tal como alguna vez tuvo que hacerlo mi papá.



En fin, hoy les traigo una receta que haré por primera vez  y que  desde ahora, ha quedado entre mis favoritas.  Se trata de un postre de limón, que por su formato de barritas pequeñas, son ideales para acompañar un rico café de media tarde junto a una buena compañía y conversación.



Cremosas en el centro  y crujientes en la base,  con un suave sabor ácido que les va a encantar. Un postre excepcional para compartir!!!

Son ricas así solas, pero si lo prefieren,  para los mas "dulzones"' , pueden agregarles una generosa cantidad de azúcar  en polvo. Les resultará una bonita presentación. Eso sí, deben espolvorearla al momento de servir.



Les dejo con este postre, pero les advierto que se puede convertir en un vicio.

Ñam ñam!!!

Barritas de Limón




Ingredientes:
Para la corteza:
  • 165 grs. de harina sin polvos.
  • 75 grs. de azúcar flor.
  • 35 grs. de maicena.
  • 4 cucharadita de sal.
  • 170 grs. de mantequilla.

Para la cubierta:
  • 4 huevos .
  • 300 grs. de azúcar granulada.
  • 30 grs. de harina sin polvos.
  • Jugo de 3 a 4 limones medianos.
  • 80 ml. de leche.
  • 1 pizca de sal.
* Azúcar flor para espolvorear.

Preparación:

  1. Para la corteza,  mezclar la harina, azúcar, maicena y sal.   Luego en un procesador de alimentos, ir de a poco añadiendo la mantequilla que debe estar cortada en cubitos y fría.. En  este caso  usé  el procesador de alimentos de 8 a 10 segundos hasta que la mezcla quede como arena gruesa. (Igualmente se podría hacer con la mano, pero hay que tener cuidado de que la mantequilla no se derrita en los dedos. Como alternativa podrían utilizar un par de tenedores, para  así no tocar la masa. Así quedará más crujiente).
  2.  Engrasar  un molde  (yo usé un molde cuadrado desmontable al que le puse papel mantequilla  para que no se me pegara) y cubrir con la masa de una manera uniforme presionando con los dedos para formar una capa delgada. Hacer unos hoyitos con el tenedor y llevar al refrigerador por  media hora.
  3. Posteriormente (y con el horno precalentado...Esto es muy importante!!!!), sacamos del refrigerador nuestra masa y la metemos al horno a temperatura moderada (180 grados), por  unos  18 a 20 minutos. Esto es para una "pre- cocción "de la masa.
  4. Para el relleno, mezclar en un recipiente, los huevos, azúcar, harina, jugo de limón, sal  leche. Se puede hacer con un batidor manual o con batidora.
  5. Verter el relleno, sobre la corteza  (es muy importante que cuando hagan este paso, la corteza aún debe estar caliente!) y llevar nuevamente al horno a una temperatura moderada (180 grados), por unos 18 a 20 minutos, hasta que el relleno se sienta un poco firme al tacto.
  6. Enfriar a temperatura ambiente  o en el refrigerador por un par de horas. Cortar en barritas pequeñas y espolvorear con azúcar flor al momento de servir.
  7. Nota importante: En este caso, utilicé un molde rectangular grande de 24 centímetros, pero si lo prefieren podrían hacer la mitad de la receta y usar uno más pequeño. Es cosa de gusto.



Que las disfruten!!!!

Un abrazo,

Alicia .


1 comentario:

  1. Hola: ¿Es posible reemplazar el azúcar por edulcorante, la harina blanca por integral, la
    mantequilla por margarina y leche entera por descremada? Espero su respuesta gracias.

    ResponderEliminar