viernes, 12 de septiembre de 2014

Calzones Rotos para todos los gustos: Sin Azúcar, Sin Lactosa y Horneados.



Buenos días! Hoy les traigo una receta que hace semanas he querido publicar.

Se trata de un  dulce típico chileno, de la época de la colonia, que generalmente  se sirve en invierno.


Según la historia,  el origen de su nombre se debe a que su creadora, cuando se disponía a venderlos  igual que todos los domingo en la Plaza de Armas,  se vio expuesta a un  ventarrón que dejó al descubierto su ropa interior.



Otra pista es que son adictivos y que cuando se prueba uno, se vuelve imposible parar y también,   uno se vuelve extremadamente  egoísta, ya que dan ganas de comérselos todos ( Jojojojooo......bueno, eso fue un pensamiento en voz alta  uppsss!!) Ya se dieron cuenta de que se trata la receta, verdad?



Síííí.....Calzones Rotos, mi nueva debilidad del invierno, para esas tardes frías y grises. Es la felicidad máxima, disfrutarlos en familia a la hora de la once.... Ñam , ñam!!!



Y para gozarlos sin culpa,  les traigo una muy, pero muy buena noticia: esta receta es una versión "light"' de este clásico postre chileno.
Es baja en calorías, sin  azúcar,  libre de lactosa y en vez de ser fritos, son cocinados al horno.



Sí, tal cual!! Así todos podremos disfrutarlos "sin  remordimientos".

Con esta receta, estoy participando del desafío de Septiembre del Buscador deRecetas Chilenas, en la que además pueden encontrar muchas preparaciones entretenidas preparadas por otras bloggeras chilenas como yo.

Manos a la masa y vamos con la receta!!!




Calzones Rotos (Versión Light)






Ingredientes:

  • 2  1/2 taza de harina sin polvos.
  • 1/2 taza de sucralosa granulada.
  • 1 cucharadita de levadura (yo usé en polvo).
  • 2 cucharadas de manteca vegetal (debe estar a temperatura ambiente y blanda).
  • 1 huevo  entero  más 2 yemas.
  • Esencia de vainilla líquida.
  • 1 cucharadita de vainilla en polvo ( esto es opcional)
  • 1 cucharadita de sal.
  • La ralladura de 1 limón grande.
  • 60 ml. de leche sin  lactosa ( yo usé una descremada  sin lactosa)

Preparación:

  1.  Primero debemos hidratar la levadura: Para ello vertemos la levadura en un recipiente y le agregamos un poco de agua tibia, una pizca de azúcar (para que suba) y la dejamos reposar tapada, en un lugar obscuro y tibio, por aproximadamente 20 minutos.
  2. Una vez lista la levadura juntamos todos los ingredientes: la harina, los huevos, la manteca,  leche, sal, vainilla, ralladura de limón y la sucralosa (más la levadura, que ya se encuentra previamente hidratada y tiene el aspecto de una "esponja"'), y amasamos enérgicamente , hasta que formemos una masa homogénea.
  3. Una vez amasada, la debemos dejar reposar tapada con un paño, en un lugar obscuro y tibio, por aproximadamente 40 minutos.
  4. Una vez leudada la masa, proseguimos  a darle forma a nuestros calzones rotos ( para ello pueden usar un uslero, pero en este caso  utilicé una máquina para hacer pasta manual. Así la masa me quedó más uniforme y fue más fácil poder cortar los calzones rotos).
  5. Una vez cortados los calzones los ponemos en una  lata con papel mantequilla y los dejamos reposar por unos 15 minutos (para que suban y aumenten de tamaño).
  6. Mientras, precalentamos el horno.
  7. Finalmente cocinamos a una temperatura media alta por aproximadamente 18 a 20 minutos (Ojo !!! Deben conocer la temperatura del horno que están usando ya que el tiempo de cocción podría variar de acuerdo a varios factores: tamaño de las masas, temperatura del horno etc....Por eso, les recomiendo que una vez pasados 15 minutos, los vayan chequeando para evitar que se les quemen).
  8. Espolvorear con azúcar flor antes de servir (esto es opcional, ya que quedan igual de ricos sin azúcar, pero es cosa de gustos).
 P-S:  Antes que se me olvideeee!!!  Aquí les muestro  la versión '' Infantil" de los Calzones Rotos, que hice para el jardín de Clementito. Usé esta misma receta y en vez  de azúcar flor, les agregué unas mostacillas de colores y luego los llevé al horno. Fueron toda una sensación en el jardín!!!



Espero les guste la receta, que disfruten las fiestas patrias y nos leemos con una nueva Dulce Idea  dieciochera.

Nos vemos  y tiquitiquitiiiiiiiii!!!!!

Alicia











1 comentario:

  1. Se ven deliciosos, me encanto la alternativa de hacerlos al horno.
    Gracias por participar del desafío.

    ResponderEliminar