martes, 28 de octubre de 2014

¿Una Nueva Versión del Pan de Huevo?...Sí, es Posible!!!


Pan de Huevoooo......!!! Rico Pan de Huevoooooo!!!   Fresquitooooo!!!
Con cada bocado, cierro los ojos y escucho las voces de los vendedores de la playa.


Tan simple y usualmente menospreciado, este típico dulce chileno, de la época de la colonia, ha sabido conquistarme desde niña.


Ahora, con más experiencia en la cocina y una curiosidad constante por probar nuevos sabores, me aventuro a rememorar este tradicional producto, con un toque personal.



Suave,  liviano , con  un toque de dulzura y sutil acidez que le otorgan las cerezas, nos da la combinación perfecta para disfrutarlo a media tarde, junto a una taza de té y canela.

Mmmmm, o mejor aún,  con mantequilla de campo, luego de una larga tarde en la playa.

Y por qué no, al aire libre, acompañado de un buen carmenere, queso de cabra y ricota?



Las posibilidades son infinitas! Sólo depende de la imaginación de cada  uno.
Así, este es mi pequeño homenaje a un dulce de la cocina chilena un tanto olvidado.





Además, con esta preparación participo del desafío del mes de octubre del Buscador de RecetasChilenas, donde podrán encontrar esta y muchas otras recetas de bloggeras de nuestro país.

Espero los disfruten y compartan.



Antes de irme, les cuento que en Santiago, hace muy poquito se organizó la "Primera Feria de Arte en Azúcar" a la cual tuve el agrado de asistir. Quedé sorprendida por la calidad de los trabajos, lo que demuestra que hay muy buen nivel en Chile.



Sin duda un excelente comienzo para este lindo arte! Les dejo algunas fotos.
Ahora  vamos con la receta, y nos leemos!!!


Pan de Huevo y Cerezas



Ingredientes:

  • 450 grs. de harina sin polvos de hornear.
  • 10 grs. de levadura en polvo.
  • 80 grs. de azúcar flor.
  • 1 cucharadita de sal.
  • 30 grs. de manteca.
  • 40 grs. de mantequilla.
  • 3 yemas medianas.
  • 200 ml. de leche.
  • 100 grs. de cerezas frescas y cortadas en mitades.
  • Una cucharadita de vainilla  en polvo ( si no tienen se puede usar esencia líquida)

 Preparación:

  1. Hidratar la levadura con un poco de leche tibia y una pizca de azúcar granulada. Se debe dejar tapado en un lugar tibio por unos 15 minutos, hasta que se forme una "Esponja de Levadura". Reservamos.
  2. Cernir los ingredientes secos: harina , azúcar flor, sal, vainilla ( si es en polvo, en caso contrario agregar junto con los huevos).
  3. Calentar en una cacerola, la leche y agregarle la manteca y mantequilla, hasta fundirlas.
  4. Volcar la harina en la mesada y agregarle la leche caliente (la del paso anterior) y amasar hasta integrar los ingredientes. Una vez,  tibia la masa le agrego los huevos ( y la vainilla líquida) y amaso hasta integrarlos.
  5. Luego, incorporo la esponja de levadura del paso 1 y amaso enérgicamente por  15 minutos. Posteriormente agregamos las cerezas picadas ( y coladas en caso de tener jugo) y amasamos por unos minutos más hasta incorporarlas a la masa.
  6. Una vez reposada la masa, formar un cilindro y cortar en porciones para formar los pancitos y colocarlos en una lata con papel enmantequillado. Formar una cruz por encima del pan y dejarlos reposar nuevamente  unos  10 minutos para que leuden de forma pareja. Precalentar el horno.
  7. Antes de hornear y luego de leudados, pincelar los pancitos con una mezcla de leche, azúcar y una clara de huevo, para que queden dorados.
  8. Hornear,  por aproximadamente 15 a 18 minutos a 180 grados, es decir, a temperatura media. Es importante ir revisando los panes e ir chequeando la  cocción para evitar que se nos doren demasiado.

Mucha suerte y que les queden ricos!!!

Alicia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario