jueves, 11 de diciembre de 2014

Casita de Galletas de Chocolate para Navidad


Y ya casi estamos en Navidad. Me encanta esta época, es taaan colorida!!!

Esta vez  les traigo una receta más enfocada en la decoración de azúcar.


El molde de galletas lo tenía guardado para una ocasión especial. Lo compré en un viaje a Madrid a unas españolas, que son expertas en la decoración de galletas, llamadas Muy Dulce Vinuesa y que hacen decoraciones preciosas. Sin embargo, a gusto propio se pueden hacer de otro modelo y con cualquier molde que tengan en  casa. Incluso, pueden hacerlo ustedes mismos con moldes de cartón y recortarlos sobre las galletas, para formar las partes de la casita.



En cuanto a la glasa o glasé real, esto fue toooodo un experimento.

Es verdad que muchas de las que aprendimos a decorar  galletas, primero lo hicimos con la típica glasa de claras de huevo frescas y azúcar, sin embargo, por un tema de seguridad en la preparación, prefiero hacer el glasé que no lleva clara de huevo cruda.
 


 

Así, mientras admiraba en una feria de decoración de tortas las maravillas que se pueden hacer en la decoración de galletas, por casualidad me encontré con una conocida galletera  que exponía sus trabajos. En eso, una admiradora suya, justamente le preguntaba acerca del "Punto de la glasa", cuya conversación  derivó  en el tipo de glasa que se hacía con albúmina deshidratada. Con ese dato, comencé mi búsqueda de la receta ideal, hasta que  finalmente di con aquélla que utilicé para decorar esta casita. Probé de todo, incluso las recetas gringas a base de polvo de merengue.

Debo decir que la que les muestro a continuación, es la que más me gustó. Funcionó perfecto y me encantó. Se trata de  una glasa real adaptada del famoso  y veterano decorador de tortas británico, Nicholas Lodge y de quien muchos y en diferentes países,  han seguido su receta. Encontrarla en un libro inglés de los años 80, fue un acierto.
 

En fin, todos los días se aprende algo nuevo y espero mostrarles muchos más usos con esta glasa real.

Estas casitas son ideales para regalo o para decorar algún rincón de la casa con estilo navideño. Quedan preciosas!!!!
 
 
Con las cantidades de la masa de  galletas de chocolate, alcanza para construir 2 casitas  de 11 cms. aproximadamente y con la cantidad de glasa de la receta alcanza para decorarlas también.

Inténtenla, es muy fácil y entretenida. Totalmente  liberadora de estrés jajajajja. Eso sí, hay que tener paciencia ya que su construcción toma de varios días de secado y ensamblado de las diferentes partes de la casita. Vayan con calma. Primero, hornear, dejar secar, ensamblar y finalmente la parte más entretenida: La decoración.  Donde se echa a volar la imaginación.
Les muestro un breve "Paso a paso"':
 





 

Eso sí, antes que me vaya. Les conté que  estoy participando en el concurso de Kenwood Chile con mi receta de "Empolvado de Rosas"?.

 Sí, con aquélla que publiqué en el blog hace un tiempo. Me ayudarían con unos votos? Les dejo el enlace si es que se animan!!!

Espero les gusten las fotos y las recetas, y ya saben que ante cualquier duda culinaria me pueden contactar al mail.

Me encanta leer sus dudas y poder ayudar en esto que tanto me gusta, sobre todo las fotos de las recetas que preparan!!!

Me despido con un gran abrazo, y nos vemos luego con otro post de Decoración de Tortas!!!

Casitas de Chocolate para Navidad
 


Masa de Galletas:

  • 224 grs. de mantequilla sin sal.
  • 150 grs. de azúcar flor.
  • 1 Huevo a temperatura ambiente (grande).
  • 340 grs. de harina sin polvos de hornear.
  • 1/2 cucharadita de sal.
  • 60  grs. de cacao en polvo.

Preparación:

- Esta receta,  sigue los mismos principios de esta publicada con anterioridad. La diferencia, está en la cantidad de cacao en polvo que le agregamos. En cuanto a la preparación deben seguir las indicaciones de este enlace.

Glasa Real ( Adaptada de Nicholas Lodge).

  • 15 grs. de albúmina de huevo deshidratada.
  • 75 ml. de agua tibia.
  • 450 a 500 grs. de azúcar flor.
  • Esencia líquida (opcional).


Preparación:

-Disolver la albúmina en el agua tibia, y dejar reposar por aproximadamente 30 minutos a una hora.

-En una batidora eléctrica ( yo usé una Kitchenaid) , a velocidad baja ( número 2) , poner la albúmina y agregar el azúcar flor hasta formar una masa homogénea. Batir a velocidad baja , por 10  minutos.

-Una vez lista, les va a quedar una especie de pasta que no se pega en las manos ( es la  masa madre) que deben guardar en un recipiente hermético, a temperatura ambiente.

-Esta glasa madre es  aquella que de a poco  pueden ir manejando y ajustando con pequeñas gotitas de agua ( Ojo, "'gotitas"'.....No un ""Chorro de agua"'), de acuerdo al punto del  glasé que van a ir utilizando, ya sea "'Glasé Fluido"' o aquel "Glasé para Manguear"'. En esto, no hay secretos , sólo practica y observación. Por eso, la cantidad de agua  deben ir ajustándola  de acuerdo a como quieran el glasé....Si más espeso o más líquido.

Me despido.


Un beso!!!



Alicia




 

 


 
 
 

 

 
 

 

3 comentarios:

  1. Alicia tu casita es absoutamente preciosa. Me encanto! A ver si el otro año me animo.
    Pero donde encuentras la albúmina deshidratada?
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Hola Gloria!!La albúmina la encuentras en las casas de repostería.También , en algunos casos las venden en las distribuidoras de huevos al por mayor.Mucha suerte!!!

    ResponderEliminar