viernes, 17 de enero de 2014

Clafoutis de Frambuesa: Sencillo y Elegante (Raspberry Clafoutis).





Muchas veces intenté hacer este postre, pero cada vez que lo intentaba me quedaba sin frambuesas para hacerlo. Es que en esta época son tan ricas las frutas!...Apenas las compraba, en mi casa se acababan muy pronto.



 Debo confesar que cada vez que andaba por la cocina, sacaba un par de ellas....Bueno, a veces un poco más que '' sólo un par''.


En fin tuve que destinar una buena cantidad sólo para hacer este postre, que por lo demás, me llenaba de curiosidad. Lo había visto en varios libros de cocina, así que me puse manos a la obra. Esta es una receta adaptada de Martha Stewart.


El Clafoutis tiene su origen en Francia y es muy  rápido de hacer. Batir, mezclar y hornear. Facilísimo!


Los ingredientes  para este postre son muy sencillos y normalmente lo solemos tener en nuestra despensa. Sólo hay una condición para mí fundamental y es que los ingredientes que vayamos a utilizar sean de muy buena calidad y fijarse que los huevos sean frescos. Si pueden conseguir  orgánicos o de campo muchísimo mejor. Así conseguiremos un postre perfecto, que será sin duda alguna un éxito.


Cómo les contaba en el post anterior, no hay razón de sacrificar el sabor cuando se quiere preparar algo sin azúcar y bajo en grasas. En el caso de esta preparación usé endulzante artificial y leche semidescremada sin lactosa.

Queda muy lindo.Como para lucirse en una comida veraniega  y lo mejor es comerlo a cucharadas recién sacado del horno, medio tibio. Una de las cosas que más me gustó son las frambuesas que  explotan  en cada bocado. Según mi marido uno de los  más ricos postres que he preparado.


Espero que disfruten de este sencillo  y elegante postre, que a más de alguno va a alegrar, especialmente a los que tienen restringido el  azúcar. Queda igual de dulce!!!

Antes de despedirme, les cuento que  varios  me han escrito pidiendo que haga algún  post de decoración de tortas y Sugarcraft. Pueden escribirme al correo o en facebook,  y  decirme que les gustaría aprender ya que es " un mundo infinito''  de técnicas.

Les gustaría aprender a hacer algo como esto?



Bueno, ahí me cuentan.

Nos vemos en unos días y espero que durante ese tiempo las temperaturas hayan bajando un poco más. Ya no hay quien aguante tanto calor!!!!

Clafoutis de Frambuesas



Ingredientes
  • 1 1/2 taza de leche.
  • 3 huevos medianos.
  • 1/2 taza y 1 cucharada de endulzante artificial granulado.
  • 1/2 taza de harina sin polvos.
  • 1/4 cdta. de sal.
  • 1/2 cdta. de vainilla en polvo (si no tienen pueden utilizar 1 cucharada de vainilla líquida).
  • 1 taza de frambuesas (si son más golosas, le pueden agregar media taza más).
  • 60 grs. de mantequilla.

Preparación

  1. Precalentamos el horno. Engrasamos el molde que vayamos a utilizar con un poco de mantequilla y lo espolvoreamos con un poco de endulzante artificial (una pequeña cantidad que se adhiera a la superficie del molde).
  2. Derretimos la mantequilla en el microondas.
  3. Batimos (puede ser con una batidora o de forma manual) la leche, los huevos, la mantequilla (derretida), y el endulzante. A esta mezcla le agregamos la sal, harina, vainilla y continuamos batiendo hasta formar una mezcla homogénea.(va a quedar muy líquida pero no se preocupen que luego cuaja en el horno).
  4. Ponemos las frambuesas en el molde y vertimos la preparación. Lo espolvoreamos  por encima, con una cucharadita del endulzante.
  5. Horneamos a fuego muy bajo (180 grados aprox.) 20 a 25 minutos, hasta que la superficie se encuentre levemente dorada.
  6. Servir tibio.

Notas importantes

-Medir con tazas (medidoras) y pesar los ingredientes.
- No se sorprendan cuando al hornear la preparación, esta suba repentinamente. Luego de unos minutos se desinfla por sí sola.

-Para esta preparación usé un molde chico ( 22 cm. de diámetro).Si lo van a hacer en uno más grande, deben doblar los ingredientes de la receta.

-Es mejor comerla cuando esta tibio....Y a cucharadas!!! (no tengo remedio...me cuesta esperar a que se enfríen por completo).

Que tengan un buen día y nos vemos pronto!



Alicia







viernes, 10 de enero de 2014

Tortitas de Avena y Frutos Rojos, Sin Azúcar





¡Feliz Año  Nuevo para todos!



Comienza el año y con ello los nuevos y buenos propósitos.

Después de comer muchas cosas ricas y tanta celebración es bueno iniciar con  el pie correcto.



Imagino al igual que yo, muchos de ustedes quieren hacer deporte, comer  liviano y disfrutar pero no a expensas del sabor. 

Bueno, este es uno de mis planes para este 2014.

Comer rico y saludable puede ser una muy buena experiencia, sobre todo para quienes sufren de alguna alergia alimentaria o no pueden comer azúcar. 



Desde que soy mamá, me fijo más en los alimentos, en su aporte nutricional y trato de  incorporar muchas frutas y verduras en mis recetas. Además, estamos en una espléndida época llena de frutas coloridas y deliciosas. 



Así nadie puede resistirse!!!

Eso no significa que nunca más voy a preparar recetas con azúcar, pero es bueno  mantener un equilibrio.



Así, quien más disfruta de mis recetas saludables, del verano y los paseos al aire libre, es Clementito, quien no se resistió  al color y sabor  de  estas cerezas. No dejaba de repetir  "...Dulce mamá!!!....", mientras intentaba coger las frutas con sus pequeñas manos.



De esta manera, comenzamos nuestro año, lleno de energía, muy nutritivo y rodeados de naturaleza.

Las tortitas de avena y almendras, se acompañan muy bien  con la  compota de cerezas y arándanos y para el toque final le agregué  unas generosas cucharadas de yogurt. En este caso usé uno de soya.

En fin, este postre también es muy rico al desayuno, o como un snack  a media tarde, luego de una tarde de piscina o playa.

Es sin azúcar, está hecho con leche sin lactosa y tiene muy pocas calorías.



Que lo disfruten y feliz verano.


Tortitas de avena con almendras y compota de frutos rojos.




Para la masa:

·         1 taza de avena.
·         1/4 taza de almendras.
·         2 tazas de leche descremada sin lactosa.
·         1 cucharadita de sal.
·         1 cucharadita de sucralosa granulada.
·         2 huevos.

Para la compota de cerezas y arándanos:

·         1 taza de arándanos y cerezas naturales (quitarles el cuezco).
·         1 chorrito de vino dulce (opcional)*.
·         1 chorrito de cognac (opcional)*.
·         1 cucharadita de sucralosa.
·         1 cucharadita de maizena disuelta en 50 ml de agua fría.
·         1 cucharadita de margarina de soya (si prefieren puede ser mantequilla).


·         1 Yogurt de soya o descremado sin lactosa.

Preparación:

    I.     En una procesadora de alimentos moler la avena junto con las nueces. Luego añadir los huevos, la leche, sucralosa,  la sal y batir hasta unir todos los ingredientes. Posteriormente calentar un sartén de teflón chico, agregarle un poco de aceite y cocinar como una tortilla     (cuidar que no quede muy gruesa).

   II.           Para la compota de frutas sólo debemos juntar todos los ingredientes en una olla pequeña y cocinar las frutas a fuego lento por aproximadamente 7 minutos.La margarina o mantequilla, se agrega casi al final de la cocción y debe estar fría.

  III.     Servir preferentemente tibio, acompañado de yogurt de soya y algunos frutos secos.

Nota: Para la compota se puede usar doble receta y se puede omitir el alcohol en la preparación.




Un abrazo,

Alicia