sábado, 22 de marzo de 2014

Kuchen de Moras para despedir el Verano.



Hace unos días fui a la Vega,  con el objetivo de encontrar algunas de las frutas frescas del verano que ya se acaba. Pasa taaan rápido esta temporada!!!!Para mi sorpresa  todavía abundaban las  moras.


Se me vino a la mente un flashback del sur.
La  vegetación, los aromas, la sencillez y lo rústico de la gastronomía del sur, los sabores de Frutillar, Puerto Varas y los pasteles más ricos que he probado.





Un imperdible para todos los gustos !!!!
Fue así como me lancé a la aventura de preparar un kuchen  de moras, para despedir el verano y  dar la bienvenida al otoño. 



Debo confesar que es la primera vez que lo preparo y quedó de chuparse los dedos!!  (Bueno, no les voy a comentar el desastre que me quedó al preparar macarones.....Pero en algún momento me tendrán que salir bien!!! Eso sí,  quedaron ricos de sabor).


Y lo mejor es que es que es un pastel de bajas calorías, para disfrutar sin culpa!!!
Ya  les comentaba que no es necesario sacrificar el sabor cuando se reducen el azúcar y las grasas, es solo cosa de creatividad y el resultado es espectacular.


No tiene azúcar, es  hecho con harina integral y crema light!!!Ahhhhhh y  es sin lactosa.

Que mejor!!Es perfecto para acompañar mi taza de café mientras escribo en este blog que me hace  tan feliz y  así compartir mis recetas con ustedes.


El que sea hecho con harina integral gruesa,(si lo prefieren puede ser harina integral fina, es cosa de gustos) le da un toque rústico y sencillo. Se van a acordar de mí cuando la prueben. Además tiene un sabor suave y no es tan dulce.




Se la mandé a Clementito de colación al jardín y no dejó ni migas.

 Es una alternativa muy saludable y hecha con nuestras propias manos.



Espero les guste, la disfruten y me cuentan como les salió.

Y sigan mandándome sus fotos de las recetas y sugerencias. Me encantan. Gracias colegas y entusiastas pasteleros!!!

Kuchen de Moras Light y sin Lactosa.






(Para un molde de 24 de diámetro).

Para la masa:
  • 100 grs. de margarina sin Lactosa.
  • 1 taza de  sucralosa.
  • 2 huevos medianos.
  • 2 tazas de harina integral gruesa.
  • 2 cucharaditas de polvos de hornear.

Para el relleno:
  • 600 gramos de moras frescas.
  • 3 yemas de huevo.
  • 1/2 litro de crema light sin lactosa.
  • 2 cucharadas de maicena disueltas en un poco de agua fría.
  • 3/4 de taza de sucralosa.

Preparación:
  1. Para la masa se puede usar una batidora.Primero batimos los huevos con el azúcar y le agregamos los huevos. Luego agregar la harina  tamizada y los polvos de hornear. Unir todos los ingredientes y formar una bola de masa (es importante no amasar). Llevar al refrigerador envuelto en un papel film durante un par de horas.
  2. Luego, enmantequillar y enharinar un molde y colocar la masa fría sobre él, intentando que los bordes queden parejos. Hacer hoyos con un tenedor sobre la superficie de la masa y llevar a una pre-cocción de  10 a 15 minutos  en un horno precalentado  y a 200 grados (Ojo que no se nos vaya a quemar. No debe quedar dorando ya que es solo una cocción previa).
  3. En un recipiente mezclar la crema, sucralosa, yemas y maicena disuelta.
  4. Transcurridos los 15 minutos de cocción(y aún tibia la masa), se colocan las moras en la superficie de la masa  y se le vierte encima la mezcla anterior hasta cubrirlas.
  5. Llevar a horno de 180 grados( y vigilar!!!) por aproximadamente 35 a 45 minutos.
  6. Una vez listo, hay que dejar que se enfríe por completo y llevarlo al refrigerados por un par de horas ( o si lo hacen en la noche, puede ser de un día para otro).Por ningún motivo se les vaya a ocurrir partirlo recién salido del horno!!.Deben esperar a que cuaje.


Un abrazo grande y feliz horneo!!!.

Alicia.









jueves, 13 de marzo de 2014

Mis primeras Rosas de Fondant...No las mías, las tuyas!!!







Cuando empecé hace unos años atrás con todo el tema del Sugarcraft y las tortas decoradas, una de las cosas que más me llamaban  la atención eran las rosas de fondant.

Pasaba horas maravillada mirando e intentando descifrar como se hacían y admirando lo bonitas que quedaban.

A simple vista parece fácil.....Y lo es!!...Pero tiene su ciencia para que queden perfectas.
Mientras  estudiaba en Buenos Aires, aprendí unas que casi son un enredo matemático y yo soy malísima para los números!!! (a veces se nota que lo mío son las letras).

Hoy les traigo la versión fácil y express, pero igual de bonitas. Podríamos decir que es como el ABC del Sugarcratf, una de las primeras cosas que se aprende al decorar tortas.


Es que quedan taaannn bonitas!!!Yo hice un par para decorar mi living (aunque sí, ya sé,  son comestibles... Pero da igual!!) y cada vez que paso por ahí no puedo evitar  doblar la cabeza  y mirarlas....Si hasta parecen reales!.Yo creo que ahí está la explicación de mi sorpresivo  dolor de cuello en estos días.


A tanto ha llegado mi fanatismo por la perfección  que pronto voy a  Londres,  a unas clases con Peggy Porschen  y  aprenderé a hacer sus famosas flores....Casi estoy en el ''Cielo Reposterillllll"'!!!!!!. Espero no desentonar (con mi súper Inglés.....:S )o morirme de la impresión cuando me encuentre allá. Eso sí voy a aprender muchas cosas, para luego mostrarles.....Ahhhhhhhhhh,  si a veces parece que sueño despierta!!!




Así, estos cupcakes  decorados e  inspirados en  Peggy Porschen son mi última creación para ponerme a tono. En este  caso usé fondant comprado para hacerlo más fácil aún y la receta de los cupcakes  es de esta receta anterior.

Con esto inicio una serie de publicaciones en el Blog, acerca de la decoración de tortas y Sucarcraft que tanto me han pedido. Es que me encantan y soy feliz haciéndolos!.

Bueno y a lo que íbamos. Con el tutorial!


Debo decirles que me entretuve mucho haciendo   este paso a paso y sacando las fotos también!.Fue bastante trabajo, pero cada fotografía que sacaba lo hacía pensando  en ustedes que me están leyendo y que son fanáticos de este pequeño mundillo  colores pasteles al igual que yo. Lo he hecho lo más detallado posible que he podido.


Espero que les guste.

Comencemos!!!



Necesitamos:

  • Cupcakes (la receta que quieran)
  • Fondant (ya preparado)
  • Colorantes.
  • Cortadores de círculos de 2 tamaños y de hojas.
  • Una cuchara ( o un bolillo).

 Para que sea más sencillo y no enredarnos (para aquellos que recién se inician), voy a usar un fondant  que compré en una casa de repostería. Existen muchas marcas y pueden elegir la que más les guste. Pronto  profundizaré en una receta casera.

Primero debemos teñir el fondant de los colores que nosotros queramos. En mi caso usé una base celeste y para la flor 2 tonos de rosado. Para las hojas un color verde.


A continuación cubrimos el cupcake con una capa de crema (Yo usé un poco de ganache de chocolate).Pueden usar la que más les guste pero lo importante es que tenga consistencia y sea solo un poquito en el centro para que no se desparrame por los lados.

Estiramos el fondant y con un cortador redondo cortamos un circulo y lo pegamos sobre la cubierta del cupcake.


Hasta ahí muy bien cierto? Continuemos ahora con la esperada Rosa!

Esto es muuuyyy fácil. De verdad.

Es como un patrón fácil de memorizar.....1, 2, 3, 5, 7, 9......1, 2, 3, 5, 7, 9.....Y  bueno, no es que me haya vuelto loca, (mmm.............) pero es la cantidad de pétalos que debo poner en la flor. Esto es muy importante!. Así  nos quedará  una flor equilibrada, con un aspecto casi realista.

Primero comenzamos con una pequeña bolita de fondant  la que estiramos por un lado. Así como en la foto.


Estiramos un poco de fondant  de color rosado más claro y con un cortador (el más chico) cortamos un pétalo al que  le afinamos los bordes dándole pequeños golpecitos con una cuchara (así va a ser con todos los pétalos) y con cuidado envolvemos la punta del conito hecho de fondant. Luego colocamos el primer pétalo con el centro en la unión del pétalo. 


Colocamos 3 pétalos más del mismo tamaño. Después con el fondant más oscuro y  con el cortador de círculos más grande, cortamos de la misma manera 5 pétalos más y los colocamos alrededor de la flor y si la queremos más grande aún en la próxima corrida le agregamos 7 más y así sucesivamente. 



Finalmente cuando tengamos la rosa del porte deseado, la cortamos por detrás con un cuchillo y la dejamos secar. En este caso yo la dejé secar en un vaso de plástico ( por un rato)que corte por la mitad para que no se me desparramaran los pétalos. Posteriormente, cortar las hojas con fondant verde y sobre ellas colocar nuestra rosa terminada.

Es más fácil de lo que parece, ¿no?


Ahora les toca a ustedes.Tengo muchas ganas de ver sus cupcakes decorados.  



Mándenme  sus fotos!!


Y esto ha sido todo por hoy.... Uffff!!Qué manera de escribir!!




Espero les haya gustado y lo hagan en sus casas.

Nos vemos en unos días con otro post y paso a paso.


Gracias por los mensajes tan entretenidos que me envían.

Los leo todos!!!


Un abrazo, 



Alicia.