martes, 29 de julio de 2014

Cupcakes de Limón...Aún no los has probado???



Una de las cosas que más disfruto cuando cocino, es la libertad que siento al hacerlo. No hay patrones que seguir, solo me dejo llevar por la intuición. 


Creo que es una de las actividades que más disfruto en mi tiempo libre....No existen reglas estrictas  y lo más lindo y gratificante es el resultado y la satisfacción que se siente al ver la felicidad de los demás cuando prueban  lo que preparaste.  Me imagino que  si estás leyendo esto, sientes lo mismo y estás en busca de ideas para cocinar algo rico y sorprender a alguien. 


Bueno, esta   semana quise probar con el limón, ya que hace días  me da vueltas en la cabeza.


Estos  cupcakes  tienen un aire rústico y su sabor  me recuerda  los pasteles que preparaban en mi casa cuando era chica. En este caso, usé limones orgánicos y huevos de campo que encontré en una ecoferia en La Reina. Los huevos tenían la característica de ser de gallinas "'Free Range", o sea, libres y alimentadas de manera natural, por lo que logran un sabor más tradicional.



La receta es de la famosa pastelería Humingbird de Londres, que tuve la oportunidad de visitar hace poco. Junto a los pasteles de Peggy Porschen, fueron mis postres preferidos. Toda una experiencia culinaria, muy diferente a lo que conocía.



No pueden dejar de preparar esta receta, es fácil, rica y de un sabor muy suave. La miga del cupcake es muy esponjosa y el glaseado de limón es una explosión de sabor. Eso sí, es para  comérselos altiro, ya que  la cubierta no es muy estable, pero es exquisita. Además,  cuando  las cocinen, el aroma a limón inundará  sus cocinas....MMMMMM!!!!

Acaso existe algo mejor  para estos fríos días de invierno?! ...Bueno el limón sirve también para el resfriado....Siempre hay una excusa para preparar algo.



Como opción, pueden rellenarlos con manjar. La combinación es espectacular.

Y tú, qué esperas para probarlos???


Cupcakes de Limón





Ingredientes:
  • 150 grs. de azúcar.
  • 120 grs. de harina sin polvos.
  • 2 cucharadas de piel de limón (molida).
  • 1 1/2 cucharaditas de polvos de hornear.
  • 40 grs. de mantequilla a temperatura ambiente.
  • 1 huevo grande.
  • 120 ml. de leche.

Para el glaseado de limón:
  • 80 grs. de mantequilla sin sal.
  • 250 grs. de azúcar flor.
  • 1 cucharada de piel de limón (molida).
  • 24 ml de leche entera.


Preparación:
  1. Poner la harina, el azúcar, polvos de hornear, limón y mantequilla en un recipiente y batir hasta conseguir una consistencia granulosa.
  2. Agregar la leche y batir hasta incorporar.
  3. Añadir el huevo y batir por un par de minutos a velocidad baja, sin sobre batir.
  4. Precalentar el horno (Esto es muy importante!!).
  5. Verter la mezcla en moldes de papel  y hornear a fuego lento (180 grados) por aproximadamente  18 a 20 minutos o hasta que al insertar  un palito de brocheta este salga limpio y sin grumos.
  6. Para el Glaseado, solo debemos batir el azúcar flor, la mantequilla y la piel de limón (molida) a una velocidad baja hasta que se unan todos los ingredientes. Una vez logrado esto, batir a velocidad alta por aproximadamente 5 minutos, hasta que esté suave y esponjosa.
  7. Una vez fríos los cupcakes se pueden decorar con el glaseado y adornar.
  8. Si lo prefieren pueden agregar un poco de colorante vegetal alimenticio a el glaseado (en este caso yo le puse una gota de amarillo).

Espero los disfruten tanto como aquí en mi casa.


Un beso y que tengan buena semana  :)



Alicia 

viernes, 18 de julio de 2014

Queque de Betarraga y Chocolate....Bendito Chucrut!!!



Aunque suene extraño, en todo lo que me rodea encuentro la excusa para una receta.




Así, estaba en un almuerzo en Villa Baviera y pedí uno de los taaantos platos típicos alemanes (creo que durante mi  estadía los probé casi todos), acompañados con chucrut. La verdad, es que  no le tenía mucha fe, pero una vez que lo probé, no me pude resistir.





Durante mi estadía, muchos de los platos que probé,  eran  con ese acompañamiento. Más grande  fue mi sorpresa cuando me indicaron que no solo tenían  una sola variedad, sino que dos!!...Sí, dos tipos de chucrut, así que me decidí a experimentarlo también.

A diferencia del anterior, este chucrut  era más dulce y de  color morado intenso.  Contrastaba muy bien con el lomo kassler que había ordenado.


Pensé en ese instante, en las miles de combinaciones que a pesar de ser dispares, tienen éxito.





Luego, mientras paseaba por el prado verde, la humedad  y el olor a tierra  inundaba el  lugar. Se me vino a la cabeza una combinación interesante con la betarraga y comencé mi búsqueda.


Es posible que el chucrut haya tenido ese efecto en mí. Por el momento, me siento feliz con mis dos tarros de chucrut en el refrigerador.





En fin,  lamentablemente (o afortunadamente) al navegar por internet me di cuenta que no   era  la genia culinaria que inventó el  pastel de betarraga ya que existían, miles de recetas.....Pero  qué mejor!!.No era yo quien iba a inventar el  "Hilo Negro", ya estaba pensado, por lo tanto, tenía mucho donde elegir!!!.

Así, al llegar a Santiago y luego de mucho investigar, me embarqué en la aventura de preparar mi primer queque de betarraga.  Una vez decidida comencé la preparación, tal vez con un poco de temor, ya que era la primera vez que ocupaba la betarraga en una preparación dulce y como generalmente la usamos como ensalada, sacarme esa idea de la cabeza mientras la preparaba. Fue todo un desafío.




En  fin como siempre la parte más crítica fue la sesión de fotos.... Cómo se sufre en el intertanto!!!!Sólo quería terminar de sacar las fotos para probarlo. Estaba  sublime, exquisito, perfecto!. Un sabor totalmente diferente.

Con mi marido lo degustamos junto a una buena copa de cabernet sauvignon, luego que Clementito se fue a dormir....Se los recomiendo a ojos cerrados.




Espero disfruten la receta....Y se atrevan a prepararla.



Queque de Chocolate, Café y Betarraga






 (Receta del chef David Lebovitz)
Ingredientes:


·        240 grs. de Betarragas (como puré).
·      200 grs. de chocolate derretido (que tenga gran cantidad de cacao).
·        60 ml. de café expreso (si es para niños sustituir por leche caliente).
·        200 grs. de mantequilla a temperatura ambiente cortada en cubos pequeños.
·        135 grs. de harina sin polvos.
·        3 cucharadas de cacao en polvo sin azúcar.
·        1 cucharada de polvos de hornear (en cucharas medidoras de 15 ml).
·    1  cucharadita de bicarbonato de sodio (en cuchara medidora de 5 ml).
·        5ml de vinagre de manzana.
·        5 huevos grandes a temperatura ambiente.
·        1 pizca de sal.
·        200 grs. de azúcar flor.


Preparación:

1.   Precalentar el horno a 180 grados.
2.   Derretir el chocolate a baño maría y a fuego muy lento. Ojo que el recipiente no toque el agua ya que el chocolate se puede quemar.
3.  Una vez derretido el chocolate, apagar el fuego (procurando dejar el recipiente sobre el baño maría), vertir el café caliente y revolver. Luego agregar la mantequilla cortada en trozos y revolver hasta que se integren al chocolate.
4.   En un recipiente  aparte, tamizar juntos la harina, los polvos, el bicarbonato, la sal, el cacao.
5.   Retirar el chocolate del baño maría y dejar reposar unos minutos para que se enfríe. Agregar las yemas de huevo (de a una) y revolver enérgicamente  con batidora de globo manual. Añadir el vinagre y la betarraga.
6.   En un recipiente aparte, batir las claras a punto de nieve. Gradualmente agregarle al azúcar flor.
7.  Una vez listas las claras, agregarlas a la mezcla de chocolate del paso 5, suavemente y con una espátula, procurando no mezclar demasiado.
8.  Incorporar  los ingredientes secos (ya tamizados), con una espátula y con movimientos envolventes. Ojo, no batir demasiado, ya que corremos el riesgo que la preparación se nos baje.
9.  Vaciar la mezcla en un molde engrasado previamente y hornear a baja temperatura (aprox. 160 grados)(esto es muuuy importante!!!)por aproximadamente 4o minutos, o hasta que al meter un palito de brocheta, esta salga limpia.
No hornear en exceso.
Una vez listo, sacar del horno y dejar que se enfríe completamente antes de desmoldar.



Mucha suerte y feliz horneo!!.


Alicia.