martes, 26 de agosto de 2014

Cupcakes de Manzana: Sin azúcar para "Conservar la Línea''.



Esto de la repostería se me ha vuelto una adicción, pero de las buenas.




Tengo un estante lleno de libros de cocina y me propuse probar las recetas que aparecen en ellos para ver cómo resultan y qué tan sabrosas y lindas quedan. 

Pero bueno, eso es algo que les contaré más adelante. Por el momento, les comparto la última receta que hice para celebrar en el jardín de Clementito junto a sus amiguitos. Después de mucho darle vueltas, pensé que era una buena opción incluir fruta en un postre y además, se me ocurrió que fuera liviano en calorías. 




Por eso, preparé unos cupcakes  de manzana,  sin azúcar. Una buena opción si es que se quiere disfrutar sin tantas calorías, sobre todo, ahora que  se acerca la época veraniega y los gimnasios comienzan a llenarse (Auchhh!!! Tengo que ir más seguido). 

En fin, hay una advertencia, ya que en este caso, el "frosting"  o cubierta  que utilicé  para la decoración,  lleva azúcar, pero si quieren comerlos solitos con una buena taza de té, no hay dramas con la operación "Verano sin Polera"'.




La decoración del cupcake la acompañé con unas hojitas de fondant  color verde, simulando unas manzanas....Les agregué un poco de mermelada (sin azúcar) de puro golosa y fueron toda una sensación.  Quedaron  muuuyy ricos!!!!

Espero los disfruten!!!!!

p-s:  Ya se enteraron del concurso de  Cupcakes de Gourmet?



Cupcakes de Manzana Light






Ingredientes (para la masa):
(para aprox. 12 cupcakes medianos)


  • 1 taza de sucralosa en polvo.
  • 1 taza de harina sin polvos de hornear.
  • 1 huevo grande (o 2 chicos).
  • 1/2 taza de aceite de canola.
  • 1 cucharada de vainilla.
  • 1 cucharadita de bicarbonato.
  • 1 cucharadita de polvos de hornear.
  • 1 cucharadita de sal.
  • 2 manzanas (peladas y ralladas finamente)
  • 1/4 de taza de leche sin lactosa.

Preparación:

  1. En un bowl batir el huevo con el aceite, la sucralosa y vainilla líquida.
  2. Cernir todos los ingredientes secos  (harina, bicarbonato, sal, polvos de hornear) e incorporarlos de a poco y alternado con la leche.
  3. Agregar la manzana rallada hasta que se forme una masa.
  4. Repartir la mezcla en cápsulas para cupcakes y horneamos  aproximadamente 18 a 20 minutos a fuego moderado, o hasta que al insertar un palito de brocheta este salga limpio y sin grumos.
  5. Dejar enfriar antes de cubrir con el frosting.

Para el Frosting usé este merengue (que ya había utilizado anteriormente en otra receta) y le agregue unas gotitas de colorante vegetal rojo. Luego con una manga pastelera y una boquilla de estrella, hice un "rosetón"' de merengue.

Finalmente con un poco de fondant (utilicé uno comprado), hacer unas hojitas con cortador de hojas y un palito (como si fuesen manzanas).





Nos leemos  en  FACEBOOK  o por mensajes y nos vemos pronto compartiendo una nueva receta o tip de decoración.
Espero les gusten los preparen y los compartan con los que más quieren.

Un abrazo!!

Alicia   :)





viernes, 8 de agosto de 2014

"Prestigios Caseros" para celebrar el Día del Niño.


Ya pronto se acerca la celebración del Día del Niño y esta preparación me pareció fácil, entretenida y sobre todo rápida. 



Es increíble que pude preparar esta receta, sacar las fotos, editarlas y escribir este post en un par de horas, ya que por unos días me voy fuera de Santiago. Pero no me podía ir sin mostrarles esta linda y dulce idea.



Las hice con ocasión de una celebración del jardín de Clementito, ya que tenía una fiesta de disfraces con sus amiguitos y había que llevar algo rico para 
compartir.



Esta receta  se hace en un "dos por tres", especial para estos días en que hay tanta actividad familiar y se tiene poco tiempo.



Me recuerda a los dulces "Prestigio"' que comía en el colegio cuando era niña. Primera vez que los hago y me encantaron.

Tienen el mismo sabor!!Otra receta que guardaré entre mis favoritas.



Se necesitan muy pocos ingredientes y un poco de imaginación para que queden más entretenidos. En este caso yo utilicé mostacillas de colores y quedaron muy bonitos.



Lo mejor es que la pueden preparar con los niños y pasar un día muy entretenido.

Espero que les guste y compartan esta receta con sus seres queridos.



Que tengan una linda celebración junto a sus familias!!!!

Les dejo la receta y el paso a paso con imágenes.





P-S:  Ya probaron las barritas de Limón?? :)


Prestigios Caseros





Ingredientes:
·         100 grs. de coco rallado.
·         160 grs. de leche condensada.
·         1 cucharadita de mantequilla.
·         Chocolate de cobertura .
·         Mostacillas de colores.
* Un poco de aceite (yo usé de canola y es sólo para que no se pegue la masa en las manos).

Preparación:

1.   En un recipiente mezclar el coco y la leche condensada. Luego verter en una pequeña olla  ( o sartén) de teflón y cocinar  por un par de minutos, hasta que la masa se despegue de  de las paredes del sartén. En ese momento agregar la cucharadita de mantequilla y retirar del fuego.

2.   Se va a formar una especie de masa, la cual deben estirar y cortar en pequeñas barritas. Para que no se nos pegue en las manos debemos embetunarnos las manos y el cuchillos que vamos a utilizar para cortar con un poco de aceite. (Ojo que es "sólo un poco" para que no se nos pegue en las manos!).

3.   Llevar a refrigeración por unos 5 minutos.

4.   Disolver la cobertura de chocolate a baño maría y bañar las barritas  con el chocolate.

5.   Espolvorear con las mostacillas y dejar enfriar por unos minutos.

Que las disfruten!!!


Un abrazo!

Alicia







jueves, 7 de agosto de 2014

Dulce Antojo: Barritas de Limón Adictivas.


Hay cosas con las que no podría vivir y una de ellas, es el limón. Me encanta,  en preparaciones dulces y saladas, y por supuesto... en un buen  pisco sour !!!!


Recuerdo que  cuando estaba embarazada de Clementito, era capaz de comer casi  un kilo de limones y los pelaba como si fueran naranjas. Sin duda un antojo saludable y sencillo.



Mi mamá me contaba que cuando ella estaba embarazada , tenía la tentación de comer  machas, a veces a las horas más insólitas. No las podía comer crudas, las cocinaba en  una sopa, pero igual les ponía mucho limón.



En mi caso, mi afición  por el limón, fue un antojo fácil y económico. El más contento fue mi marido, ya que luego de las historias de mi mamá, creo que se imaginaba levantándose de madrugada  a comprar machas, tal como alguna vez tuvo que hacerlo mi papá.



En fin, hoy les traigo una receta que haré por primera vez  y que  desde ahora, ha quedado entre mis favoritas.  Se trata de un postre de limón, que por su formato de barritas pequeñas, son ideales para acompañar un rico café de media tarde junto a una buena compañía y conversación.



Cremosas en el centro  y crujientes en la base,  con un suave sabor ácido que les va a encantar. Un postre excepcional para compartir!!!

Son ricas así solas, pero si lo prefieren,  para los mas "dulzones"' , pueden agregarles una generosa cantidad de azúcar  en polvo. Les resultará una bonita presentación. Eso sí, deben espolvorearla al momento de servir.



Les dejo con este postre, pero les advierto que se puede convertir en un vicio.

Ñam ñam!!!

Barritas de Limón




Ingredientes:
Para la corteza:
  • 165 grs. de harina sin polvos.
  • 75 grs. de azúcar flor.
  • 35 grs. de maicena.
  • 4 cucharadita de sal.
  • 170 grs. de mantequilla.

Para la cubierta:
  • 4 huevos .
  • 300 grs. de azúcar granulada.
  • 30 grs. de harina sin polvos.
  • Jugo de 3 a 4 limones medianos.
  • 80 ml. de leche.
  • 1 pizca de sal.
* Azúcar flor para espolvorear.

Preparación:

  1. Para la corteza,  mezclar la harina, azúcar, maicena y sal.   Luego en un procesador de alimentos, ir de a poco añadiendo la mantequilla que debe estar cortada en cubitos y fría.. En  este caso  usé  el procesador de alimentos de 8 a 10 segundos hasta que la mezcla quede como arena gruesa. (Igualmente se podría hacer con la mano, pero hay que tener cuidado de que la mantequilla no se derrita en los dedos. Como alternativa podrían utilizar un par de tenedores, para  así no tocar la masa. Así quedará más crujiente).
  2.  Engrasar  un molde  (yo usé un molde cuadrado desmontable al que le puse papel mantequilla  para que no se me pegara) y cubrir con la masa de una manera uniforme presionando con los dedos para formar una capa delgada. Hacer unos hoyitos con el tenedor y llevar al refrigerador por  media hora.
  3. Posteriormente (y con el horno precalentado...Esto es muy importante!!!!), sacamos del refrigerador nuestra masa y la metemos al horno a temperatura moderada (180 grados), por  unos  18 a 20 minutos. Esto es para una "pre- cocción "de la masa.
  4. Para el relleno, mezclar en un recipiente, los huevos, azúcar, harina, jugo de limón, sal  leche. Se puede hacer con un batidor manual o con batidora.
  5. Verter el relleno, sobre la corteza  (es muy importante que cuando hagan este paso, la corteza aún debe estar caliente!) y llevar nuevamente al horno a una temperatura moderada (180 grados), por unos 18 a 20 minutos, hasta que el relleno se sienta un poco firme al tacto.
  6. Enfriar a temperatura ambiente  o en el refrigerador por un par de horas. Cortar en barritas pequeñas y espolvorear con azúcar flor al momento de servir.
  7. Nota importante: En este caso, utilicé un molde rectangular grande de 24 centímetros, pero si lo prefieren podrían hacer la mitad de la receta y usar uno más pequeño. Es cosa de gusto.



Que las disfruten!!!!

Un abrazo,

Alicia .